En 1886 las jornadas de Chicago, abrieron el camino a la conquista de la jornada de las 8 horas diarias para todos los trabajadores del mundo. La conquista de este derecho costo muchas vidas humanas, es el caso de los cinco mártires de Chicago ahorcados luego de juicios aberrantes y otros tres que sufrieron prisiones hasta de cadena perpetua, pero que años después fueron conmutadas por la libertad al reconocerse la injusticia de esas condenas. Esta reivindicación fue como un faro que ha orientado la lucha de los obreros del mundo por sus derechos y por la liberación de su condición de explotados y oprimidos por el capitalismo.
En nuestro país las 8 horas se consiguieron el 15 de enero de 1919, luego de que el sindicato de la Federación Obrera Local de Lima decretara una huelga general que impuso la acción directa de los trabajadores movilizados, y desafió y venció la represión del régimen de entonces.
En 1992 Fujimori dio un autogolpe de Estado y aprovechándose del combate contra el terrorismo arremetió contra la clase trabajadora atacando sus conquistas y derechos, logró penetrar y dividir sus organizaciones gremiales bajo la ideología neoliberal convirtiéndolas en una masa informe y atomizada de individuos hombres y mujeres obligados a trabajar bajo condiciones miserables eliminando de hecho la jornada laboral de 8 horas gracias a leyes llamadas “de flexibilización laboral” extendiendo desde entonces la jornada de trabajo a 12 horas incluso a mucho más. Los gobiernos que le siguieron mantuvieron esa situación antilaboral hasta el día de hoy, y responden con balas cuando los trabajadores salen a exigir respeto a esos derechos en protestas y movilizaciones.
Por otra parte, los gobiernos de las mayores economías capitalistas, para salir de la crisis, con Obama al frente, apadrinaban acuerdos que retiraban derechos a los trabajadores, mientras realizaban fabulosas transferencias de dinero público para el gran capital. En la historia de la humanidad esos cantidades son astronómicas, cerca de 25 trillones de dólares fueron entregados para grandes empresas capitalistas, solamente en EUA fueron 13 trillones de dólares. El resultado fue el crecimiento de la miseria en todo el mundo. Haití es el símbolo de eso. Según la FAO-ONU, más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo en 2009 (mas o menos 1 de cada 6). Con solo 1,2 trillones de dólares (cerca del 5% de lo entregado a las empresas) seria posible erradicar el hambre del planeta.
Compañeros trabajadores: El 1º de Mayo fue propuesto por la II Internacional para que, ese día, los trabajadores de todo el mundo pudiéramos mostrar nuestra fuerza y unidad. Aquel 1º de Mayo se realizó bajo las banderas de exigir en todo el mundo la jornada de 8 horas de trabajo. Hoy, cuando el desempleo arrecia, debemos exigir trabajar menos para trabajar todos, en lugar de que se nos aumenten brutalmente los ritmos y las horas de trabajo. Exijamos la reducción de la jornada de trabajo. Este primero de mayo debe servir para luchar por nuestros derechos conculcados. Este 1ro de mayo es día del proletariado mundial que recuerda la lucha de los trabajadores y los pueblos contra el imperialismo.
¡ABAJO LOS CONTRATOS TEMPORALES!
¡POR LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y POR SALARIOS DIGNOS!
¡POR LA UNIDAD DE TODOS LOS EXPLOTADOS CONTRA TODOS LOS GOBIERNOS PATRONALES!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA MUNDIAL!
¡VIVA EL 1.º DE MAYO!