NUESTRO PROGRAMA PARA LA UNIVERSIDAD

Por el hombre que trata de ser dueño de sus propios sentimientos, por elevar sus instintos hasta la altura de lo conciente y hacerlos transparentes, de dominar con su voluntad las tinieblas de lo inconciente; así se elevara a un nivel superior y crecerá un tipo biológico y social mas perfecto, o si se quiere, un súper hombre.
Mas exactamente la forma que revistiera el proceso de edificación cultural y de auto-educación del hombre socialista, que adquirirá formas vitales, el hombre normal se elevara a las alturas de un Aristóteles, un Goethe o un Marx y por encima de estas alturas se elevan nuevas cúspides (León Trotsky)
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Sumario
La crisis en la que se debate la universidad publica es general y profunda, es una crisis funcional que se debe al modelo de universidad liberal y elitista que se viene introduciendo y aplicando en todo el sistema educativo, que tiene su origen en la sistémica postergación económica de sus representantes políticos del estado capitalista de la clase dominante. Que a partir del proceso creciente de socialización y organización del movimiento estudiantil, sobre todo a partir de los años 60 en la que se da una avalancha popular así las universidades que reflejo al mismo tiempo el agotamiento del modelo oligárquico de la universidad peruana.
Desde una perspectiva más general la crisis en la que se debate la universidad pública tiene una concomitancia con las cuestiones económicas, administrativas, académicas, infectada de clientelaje, hegemonismo y burocratismo en los estamentos universitarios.
Otro problema profundo del que adolece la universidad es el tipo de conocimientos que se imparte, la funcionalidad y hacia que proyectos esta orientada. El marco conceptual de la ciencia y la tecnología es otra cuestión que debemos abordar por que allí encontramos la noción de individuo (sobre el que jira toda la filosofía moderna) así como la idea de progreso y el sentido de la tecnología; así mismo la noción de la naturaleza en dinámica y la relación de los hombres con ella. Estos aspectos deben ser incluidos en perspectiva de una formación científica que reintegre al individuo al entorno social del que la universidad es parte.
Es funcional debido al sistema social en declive, que se expresa en la vida universitaria de diversas maneras: en un ambiente general de escepticismo pesimismo o ansiedad de cara al futuro, y en especial entre las ramas de la investigación científica.
Hasta hace poco la ciencia se mantenía por encima del declive general del sistema capitalista. Las maravillas de la tecnología moderna conferían un prestigio colosal a los científicos. Muestra universidad peruana se encuentra lejos de los avances científicos pero más cerca de su ideología seudo-científica,
Por otro lado la tarea de la investigación ha quedado relegada a los centros de investigación privados y a las ONGs y las universidades están siendo reducidas ha simples formadores de tecnócratas ha escala industrial.
Existe también un número creciente de investigadores y docentes que están preocupados por imponer desde sus aulas una enseñanza puesta al servicio de una política social reaccionaria del oscurantismo religioso.
La universidad publica tiene que ser un espacio al servicio de la emancipación social desde una particular perspectiva y especialidad “libre de la amarras del poder económico y político”. El gobierno impulsa contrarreformas a trabes de medidas legales (DL 882) o cuando reduce el presupuesto del sector educación que se enmarca dentro del plan neoliberal y dentro de una política colonizadora del imperialismo que se expresa concretamente en la privatización de la educación en todo sus niveles y sobre todo en la colonización mental en acuerdo al nuevo modelo de acumulación mundial. Esta ofensiva ataca directamente a la clase trabajadora, al campesinado pobre, a los maestros, servidores de salud. Esta es una expresión de la lucha de clases.
Otro aspecto son las direcciones del movimiento estudiantil. En el pasado las direcciones que controlaron nuestra Federación Universitaria (FUC) y el Comité de Comensales (CC) que tienen una practica antidemocrática, burocrática, sectarias, intolerante y hegemonista (JC, JP, SL,) como aun lo asen con la Federación de Estudiantes del Perú la (FEP) (controlada por Patria Roja). Pero hoy tras esos malos ejemplos vivimos un “desenchalecamiento” que da lugar a nuevas direcciones. La juventud socialista, alienta a la lucha por una universidad que imparta una formación académica integral. Una universidad que interactué en la sociedad con sus necesidades sociales, que interactué con otras instituciones educativas, científicas y Por una universidad al servicio de la clase trabajadora y los sectores popular. Esto es lo opuesto al proyecto privatizador (neoliberal) para nuestra universidad.
Para nosotros esto significa una batalla frontal contra las viejas y las nuevas direcciones (uníos) que surgen al calor de las elecciones reciclando candidatos.
La democratización de la universidad y de nuestras organizaciones (FEP, FUC, CCFF, CC, etc.) partirá de una concreta práctica participativa con independencia política de gremio de Decanos y Rector, y un férreo centralismo democrático pata la lucha, que impulse actividades críticas de cualquier índole, espacios donde se aborde desde las particularidades de cada actividad universitaria, hasta la proposición de alternativas al actual modelo neoliberal, así mismo sobre la democracia actual que vivimos si esta tiene meritos para el conjunto social o es atentatoria contra los intereses elementales de una sociedad justa y solidaria.
Los representantes del estado burgués desde una perspectiva contraria a la universidad publica y gratuita como derecho social, hablan demagógicamente de una “educación multidisciplinaría y de acrecentar nueva cultura con sentido critico y creativo”. Sin embargo constatamos que de los cursos que se nos imparten se han extirpado las asignaturas que llevan a la crítica y la creatividad como realidad nacional, materialismo histórico y dialéctico que son parte del cúmulo científico social de la humanidad.
Solo a partir de la participación de los estudiantes concientes; académica, social y políticamente de las distintas carreras profesionales que muy pronto formaran parte de las inmensas masas de trabajadores calificados que transforman nuestra sociedad, podremos salir de la anemia académica-científica, técnica y política en la que se encuentra nuestra casa de estudios. Para poder poner la ciencia y la tecnología al servicio de las grandes mayorías y no hacia intereses particulares de provecho solo para empresarios transnacionales o nacionales. En función de esta perspectiva es que orientamos nuestras alternativas y nuestras luchas.
Los compañeros estudiantes universitarios imbuidos en la problemática social y universitaria tras la búsqueda de una calidad de enseñanza, laica (de libertad religiosa), de formación científica y técnica que desarrolle profesionales capacitados al más alto nivel comprenden la necesidad de un punto de vista materialista en la enseñanza universitaria. Los recientes avances en la teoría del caos y la complejidad, así como las nuevas formulaciones de la cosmología demuestran que en un numeró mayor los científicos están evolucionando en el sentido del pensamiento dialéctico. Este fenómeno es enormemente significativo. No cabe duda de que nuevos descubrimientos profundizaran y fortalecerán esta tendencia. Por nuestra parte estamos convencidos de que el materialismo dialéctico es la filosofía del futuro.
Es necesario construir un muevo movimiento universitario amplio democrático con una nueva practica ética como seres humanos, opuesta a la practica habitual del trampolín arrivista y tecnogratico, una universidad opuesta a la cuasi fabrica de profesionales acriticos de colonización mental que ponen el conocimiento (positivista) al servicio del interés privado y del poder económico. Queremos una universidad que produzca científicos y profecionles, no tecnócratas de mando medio. Que sean críticos del saber y del conocimiento de su relación con la sociedad orientado al autentico desarrollo de nuestros pueblos, una universidad de cara a los problemas nacionales e internacionales. Proponemos luchar por nuestro derecho a la cátedra libre y la tacha de docentes. Debemos demandar que las puertas de la universidad se habrán a la clase trabajadora, y la sociedad donde los universitarios podamos aprender de sus problemas y ellos de los nuestros para librar luchas conjuntas.
Promovamos debates, seminarios, talleres, foros, etc. Sobre las carencias que tiene nuestras facultades, los chantajes, sobre la biblioteca, los laboratorios, las aulas las asignaturas, el comedor, etc. Debemos responder a otros aspectos como nuestra realidad universitaria en el terreno económico esta el presupuesto para las universidades publicas que es irrisorio, los grandes debates sobre los grandes problemas de nuestra época: la globalización, la guerra, el imperialismo, el terrorismo, la derechización de la iglesia, ¿existe realmente la era del conocimiento?, la historia a llegado a su fin como dice fukuhama, o por el contrario persiste la lucha de clases en nuestra sociedad y el mundo contemporáneo, etc. La universidad es un espacio donde se debe discutir libremente donde las ideas discurran sin censuras. El conocimiento no puede desarrollarse plenamente si los cercenan pues luego trae un efecto negativo sobre la sociedad como la gran parte de egresados que no revierten sus conocimientos a favor de la sociedad y en contra del atraso socioeconómico.
Seamos parte de la solución para salir de la indiferencia, para promover la discusión racional en las aulas universitarias y promover la integración entre la ciencia y la técnica, la teoría y la practica del futuro profesional universitario (defendiendo la universidad como el espacio libre para el pensamiento) para combatir el engaño, para construir una cultura de solidaridad de critica a lo establecido, por una sociedad justa en las que se desplieguen todas las capacidades humanas. Estamos por un movimiento universitario que dote a la universidad una potencia transformadora.
En este sentido entendemos que la defensa a la universidad pública no puede ser entendida como la defensa de una institución del estado burgués como lo entinte el reformismo, sino como la defensa de los derechos y conquistas del movimiento universitario como en el fondo lo entiende la base estudiantil.

Apoyamos las luchas reivindicativas de los estudiantes de las diferentes carreras profesionales y exigimos el cumplimiento de sus demandas ante las autoridades universitarias (Tercio Estudiantil Decanos, Rector, etc.). Por la defensa irrestricta de todos los dirigentes y luchadores estudiantiles denunciados por defender los intereses estudiantiles y populares. Por la lucha triestamental por mas presupuesto para la universidad publica, por la derogatoria de los DL 739 (que faculta la policía y las FFAA para intervenir la universidad) y 882 (abre camino a las privatización de la universidad), por una universidad al servicio de la clase trabajadora y los sectores populares.

OBJETIVOS
1.- promover y fortalecer la reorganización del estudiantado para la defensa de la gratuidad de la enseñanza y contra la privatización de la UNSAAC y demás derechos.

2.- promover la investigación científica alrededor de los problemas sociales más urgentes y planear alternativas frente al neoliberalismo y la globalización que tengan sustento en el materialismo historio y dialéctico. Por una formación académica acorde con las necesidades de la clase trabajadora y los sectores populares que interactué con las necesidades de la población y con otras instituciones educativas y científicas.

3.- contribuir al desarrollo de análisis científicos de nuestra situación actual y del papel de la universidad, con una visión audaz de universidad que articule con las necesidades urgentes de la clase trabajadora y los sectores populares de nuestra ciudad y el país. Orientado al desarrollo económico, social y humano hacia la producción de conocimientos y alternativas que conduzcan al progreso del género humano.

4.- luchar codo acodo por las justas reivindicaciones sociales, económicas, culturales, académicas de los estudiantes, trabajadores y sectores populares.

PROGRAMA DE ACCIÓN

Lucha por mayor presupuesto para el sector educación de 10% del PBI, contra la privatización y por la gratuidad de la enseñanza:
1.- luchar contra los pagos especiales por el uso o implementación de laboratorios, uso del centro de cómputo Gratuito, etc.

2.- organizar al estudiantado por la defensa irrestricta del medio pasaje de S/. 0.40

3.- por la inclusión de cursos de idioma extranjero y nativos como cursos de la currícula sin ningún pago extra.

4.- por la implementación del seguro medico como parte del seguro integral del MINSA y del SEGURO SOCIAL para todos los estudiantes.

5.- por mayor presupuesto para la ampliación del derecho del comedor universitario a más estudiantes.

Propiciar la investigación científica

1.- hacer cumplir el Art. 337 del estatuto universitario donde se asigna el 10% para financiar la investigación científica.

2.- promover el relanzamiento de la revista universitaria con artículos de investigación, cultural e informativos como espacio de participación de estudiantes, docentes y trabajadores.

3.- atención de las bibliotecas especializada durante todo el día, con renovación permanente de bibliografía y la implementación de bibliotecas virtuales.

4.- por un mayor presupuesto para investigación científica, equipamiento de laboratorios, adquisición de libros, etc.

Organización política estudiantil:
1.- Impulsar la desburogratizacion de las organizaciones estudiantiles (FEP, FUC, CCFF, CC, etc.) donde la máxima instancia es la asamblea con vos y boto para todos con un férreo centralismo democrático. Revocabilidad para los dirigentes que no cumplan con sus obligaciones. Mandato imperativo de la asamblea sobre los representantes. Independencia política del gremio de las autoridades (rector, decanos, etc.). Elección de delegados territoriales integrando a los gremios estudiantiles de bellas artes, institutos superiores, técnicos, y estudiantes secundarios. Para conformar la Federación Regional de Estudiantes Cusco (FREC).

2.- defensa de la autonomía universitaria, derogatoria del decreto 739 que faculta la policía y las FFAA para intervenir la universidad y el 882 que abre camino a la privatización de la universidad y de más leyes Fujimoristas.

3.- coordinación con el gremio de trabajadores docentes y administrativos para emprender una lucha triestamental por más presupuesto para la universidad pública y una planificación para la buena distribución del canon.

4.- planear la “defensoria del estudiante” como parte de las funciones de la FUC para defender a los estudiantes denunciados por las justas luchas y contra los intentos del rector de aprobar reglamentos de sanción para los estudiantes luchadores.

5.- fomentar debates y seminarios sobre “realidad nacional, social, económica, política, etc.” Para una preparación del estudiante en todas sus dimensiones (conocimiento universal) en contacto con la realidad.

6.- fomentar la conformación de círculos de estudios disciplinarios, multidisciplinarios y cátedras libres para una mejor preparación del estudiante frente a los retos que nos impone la realidad.

7.- sanción ejemplar a los agresores y asesinos de estudiantes durante los gobiernos de García (1er gob.), Fujimori y Toledo.

Lucha contra la corrupción
1.- Por la reglamentación de la tacha de docente y administrativos corruptos e incompetentes.

2.- eliminación de las dietas del tercio estudiantil que encadena y somete y envilece a los representantes estudiantiles frente a los intereses de la autoridad universitaria. Y por generar corrupción entre los representantes estudiantiles.

3.- exigir rendición de cuentas bajo documento de los gastos realizados por las autoridades universitarias a la asamblea federada p
or periodos semestrales.


Cusco, septiembre de 2008
[1] Extraído de “Razón y Revolución, filosofía marxista y ciencia moderna”

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