Egipto: El pueblo sale a las calles para derrumbar al dictador

Por Jeferson Chomahttp://www.pstu.org.br/img/px.gif

Traducción Laura Sánchez

Una revolución democrática recorre Egipto. El país es testigo de las mayores protestas de su historia, en este viernes 28. Centenares de miles salieron a las calles en varias ciudades para exigir el fin de la dictadura de Mubarak. Muchas mujeres y niños participaron de las protestas.

En Suez, los manifestantes salieron en masa a las calles, enfrentaron a la policía e incendiaron sus vehículos. En Alejandría, hay incendios y enfrentamientos que se diseminaron por toda la ciudad. Se queman carteles con fotos de Mubarak. En El Cairo, las protestas se aproximan al Palacio Presidencial. Hubo numerosos enfrentamientos con la policía y los manifestantes continuaron en las calles durante la noche. Más de mil personas fueron detenidas. Uno de los líderes de la oposición y Nobel de la Paz, Mohammad El Baradei, está bajo detención domiciliaria.

Una revolución en las calles

Escenas exhibidas por la red de la TV Al Jazeera son impresionantes. Varios manifestantes gritan ante los policías pidiendo el fin del régimen y la caída de de Mubarak. Un manifestante se colocó ante la cámara de la rede de TV y gritó “Abajo Mubarak”.

Ellos lanzan piedras y zapatos contra las fuerzas de seguridad, que no escatimaron en chorros de agua, gases lacrimógenos y balas de goma para contener a los manifestantes.

Las protestas aumentaron después del fin de las oraciones musulmanas del viernes. Los viernes, millones de personas en todo Egipto van a las mezquitas para efectuar oraciones. Líderes religiosos aprovecharon para pedir a población musulmana apoyar a las protestas. El día anterior, la Hermandad Musulmana, partido musulmán y el mayor grupo oposicionista del país, anunció su apoyo a los actos de hoy.

El gobierno cortó el internet para impedir que los manifestantes utilizasen la web y así impedir la coordinación de sus acciones. No funcionó. A las 18 horas (horario local) Mubarak decidió enviar al Ejército a las calles e impuso el toque de queda en El Cairo. Tal vez esa sea la última tentativa del dictador para preservar el poder. Así y todo, los egipcios continúan en las calles, a pesar del toque de queda impuesto por el régimen e incendiaron la sede del Partido Nacional Demócrata, de Mubarak. También hubo explosiones cerca del Ministerio de Información. Las imágenes de Al Jazeera muestran a manifestantes tratando de empujar un vehículo militar al río Nilo. Después del toque de queda, vehículos blindados salieron hacia las principales avenidas de El Cairo. A pesar de la dura represión de las fuerzas de seguridad, sin embargo, decenas de miles de manifestantes no retrocedieron y fuentes de inteligencia dicen que las protestas ya se esparcen, por lo menos, en 11 de las 28 provincias egipcias. La TV de Al Jazeera exhibió escenas de la población cercando a los tanques militares y llamando a los soldados, todos literalmente atónitos, a adherirse a la revolución.

Según las últimas informaciones, el gobierno movilizó a la propia guardia presidencial para actuar contra la protesta en El Cairo, toda vez que el ejército parece ser ineficaz para reprimir a la población. La guardia presidencial fue desplazada al edificio de la TV estatal, que estaba bajo el ataque de los manifestantes.

Sembrando el desierto

Egipto fue el país más importante del mundo árabe a levantarse contra la dictadura después que una revolución que acabó con 23 años de dictadura en Túnez.

Como en el ejemplo de los tunecinos, los egipcios se quejan del desempleo, de la corrupción y del autoritarismo. El país enfrenta una fuerte inflación en los precios de los alimentos, lo que es particularmente trágico para una nación en la que más de la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza, con 2 dólares por día.

Como si no bastase, los egipcios enfrentan una dictadura cruel hace más de 30 años. Así, el descontento económico se une a un profundo descontento político. Hay una rabia profunda por las injusticias, las desigualdades y la corrupción del régimen de Mubarak. El odioso dictador se aferra al poder y trata de imponer a su hijo para sucederlo, algo que desagrada incluso a los burócratas y militares que lo sostienen en el poder.

“Es la primera vez que protesto, porque nos transformamos en una nación acobardada. Pero, finalmente, estamos diciendo No”, expresó a la Associated Press Ismail Syed, un trabajador de un hotel que lucha para vivir con un salario de 50 dólares al mes.

La revolución de Túnez también detonó el gatillo de varias protestas en el mundo árabe. En Argelia, reventaron también protestas en el país, y el gobierno respondió con la tradicional fuerza bruta, dejando varios muertos y decenas de heridos, pero ensayó un paso atrás, bajando el precio de algunos productos, lo que mostró su preocupación ante la rebelión popular. Sin embargo, la revuelta no disminuyó. En Argel y muchas otras ciudades, las masas populares saquearon edificios del gobierno y agencias bancarias y se quemaron carros.

En Jordania, este viernes miles salieron a las calles en la capital Amán contra el costo de vida y la política económica del gobierno. Las protestas también llegan a Yemen, el más pobre e inestable de los países árabes. El jueves pasado, por lo menos 16 mil yemenitas se manifestaron en la capital, Sanaa. El jefe de Estado, Ali Abdallah Saleh, está en el poder hace casi 33 años.

Gobierno pende de un hilo

La situación política de Mubarak se deteriora a cada momento. Las protestas colocaron en jaque a su gobierno y amenazan derrumbarlo. Fiel aliado del imperialismo norteamericano en el mundo árabe, Mubarak e, al lado de la dictadura saudita, uno de los tentáculos de Israel en Medio Oriente –participó del odioso bloqueo a la Faja de Gaza impuesto por el Estado sionista. Además, recibe de EEUU más de 2 billones de dólares, la mayor ayuda recibida del imperialismo después de Israel. El imperialismo le tiene horror a la revolución en Egipto, que puede incendiar todo el mundo árabe. Por eso, según todo indica, ante la magnitud de las protestas, el gobierno de EEUU ya prepara alguna “salida alternativa” a la continuidad de Mubarak. Un indicador fue la declaración de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton: “Estamos preocupados con el uso de la fuerza. Pedimos al gobierno de Egipto que contenga a sus fuerzas de seguridad. Los manifestantes deben tener el derecho de expresarse pacíficamente (...).Egipto debería permitir las manifestaciones”, dijo. La declaración indica que el imperialismo podrá dejar a Mubarak a su propia suerte: en lugar de apoyo incondicional a Mubarak, ahora habla de “reformas”.

Por otro lado, el dictador podría intensificar la represión sobre el pueblo y derrotar la revolución. Pero eso también podría acelerar su caída. La posibilidad de que el Ejército remueva a Mubarak (o salir de la contienda para dejar que caiga) no puede ser descartada. Si fuera así, la medida se asemejaría mucho a lo que sucedió en Túnez con Ben Alí. Pero, ¿la simple remoción del dictador aplacaría la furia de la población? Es probable que no, a juzgar por la continuidad de las masivas protestas en Túnez luego de la caída de Ben Alí. El pueblo de Egipto ya mostró que no aceptará nada menos que un cambio radical y el fin total del régimen.

Read more

Egipto enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Read more

Egipto: protestas continúan a pesar del toque de queda.



Decenas de miles de personas siguen protestando contra el gobierno de Hosni Mubarak en las calles de El Cairo, Suez y Alejandría, a pesar de que ya entró en vigor el toque de queda decretado por las autoridades.

Más temprano, el ejército había advertido que quienes permanecieran en las calles luego de las 16:00 hora local (14:00 GMT) estarían en peligro.

En El Cairo se reportan choques entre manifestantes y la policía frente a las instalaciones del ministerio del Interior, pero el ejército aún no ha intervenido.

Según la estación televisiva árabe al-Jaazera, al menos tres personas han muerto en estos enfrentamientos.

También se reportan saqueos e incendios en varias zonas residenciales de la capital egipcia, así como nuevos choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las ciudades de Alejandría e Ismailiya.

Las cifras oficiales hablan de 45 muertos desde el inicio de las protestas, el martes pasado.

Read more

MUERTE EN EL SOCAVON

Escribe Freddy Salazar. Periodista

El martes 11 de enero fue detenido y encarcelado Pedro Condori junto a Antonio Quispe, ambos dirigentes del Sindicato de Minera Casapalca, bajo la acusación de “delito contra la administración pública”, y recluidos de inmediato en el penal de Huacho ubicado a 150 Km de Lima.

La acusación es un pretexto para encarcelar nuevamente a dos reconocidos dirigentes luchadores que ya estuvieron presos el año pasado (en el caso de Condori durante nueve meses), bajo acusaciones que luego fueron desestimadas, sin que por ello fueran reparados civilmente por el abuso cometido. Incluso a Pedro Condori la empresa no le permitió reincorporarse a la mina, y ella sólo accedió cuanto la base obrera amenazó con declarar una huelga.

El 20 de julio se produjo un accidente fatal en el socavón que produjo la muerte del trabajador Isaac Quiñones Huamán, de 35 años. El boom minero que enriquece a algunas familias y multinacionales también tiene su costo en vidas. Entre 60 y 70 trabajadores dejan su vida en las minas cada año, en su mayoría de empresas contratistas usados por los titulares para lavarse de toda responsabilidad (como es el caso de las que operan en Casapalca), y se producen generalmente porque las empresas incumplen con las normas y reglamentos de seguridad en su desesperado afán por lograr sus metas de producción dada los altos precios de los minerales, quedando libradas de toda responsabilidad. Es como si la vida del minero, que sustenta la principal actividad económica que enriquece a unos pocos, no valiera nada. Por eso nada pasa ni nada cambia nada. Ver http://www.minem.gob.pe/.

Sucedido el accidente el fiscal de la jurisdicción, Santos Huamán Bellido, ordenó el inmediato retiro del cadáver sin realizar las pericias de ley que permitan las posteriores investigaciones y el correspondiente deslinde de responsabilidad de la minera, como ordena la ley.

El personaje que opera de “fiscal” es otro caso. Es un empleado de la minera pues es el mismo que ordenó las denuncias y detenciones que antes llevaron a la cárcel a Condori, Quispe y a otros dirigentes y de los que salieron absueltos de toda imputación, y el fiscal sigue ahí... En esta oportunidad este personaje ordenó el “retiro inmediato del cadáver” sin realizar una evaluación de las circunstancias en que se produjo la muerte del trabajador. Para él solo se trataba de “enterrar al muerto”, pues la empresa no quería dejar huellas ni pruebas que la imputasen, y además ya había señalado que la responsabilidad de la muerte era del propio trabajador. “El hecho se suscitó –dice la empresa- en la zona de cuerpos mineralizados de la unidad minera, donde el Sr. Quiñones –la víctima-- asomó la cabeza en una zona calificada como de “riesgo”, siendo impactado por una piedra que le causó la muerte. Compañía Minera Casapalca considera importante señalar que al momento del accidente el Sr. Quiñones no se encontraba en su puesto de labores.” (http://www.casapalca.com.pe/noticias_04.html). Es así como se echa tierrita y se tapa los accidentes de mina, responsabilizando a los propios trabajadores de sus muertes.

Los trabajadores de Casapalca con reiteradas luchas han demostrado que no son cualquier cosa, como por ejemplo para ser tratados como material de desecho. Dolidos e impactados ante la circunstancia se congregaron espontáneamente en torno al fallecido, y no aceptaron que se levantara el cadáver sin que se realice la evaluación del caso. Pedro Condori y Antonio Quispe fueron convocados de inmediato y se colocaron al frente del reclamo en tanto dirigentes. La empresa no presenta así los hechos, sino como el producto de dos agitadores. Muere un minero por responsabilidad de la empresa que opera con manifiesta inseguridad, pero es preso el que denuncia y coloca al desnudo la realidad indignante que se vive en las minas.

Aprovechando la justa protesta de los trabajadores hoy nuevamente la empresa provoca el encarcelamiento de Condori y Quispe para descabezar al sindicato que es la única herramienta de defensa que tienen los trabajadores, justo cuando se aprestan a iniciar una nueva negociación colectiva. Dichos dirigentes fueron detenidos justo al salir de una reunión con la empresa.

Una primera manifestación de protesta contra este nuevo abuso se realizó el sábado 15 en las oficinas de Minera Casapalca, y al grito de “Condori y Quispe, libertad” “escucha Casapalca, Condori no está sólo”, trabajadores de los sindicatos de Celima y Textil San Cristóbal, un grupo de jóvenes y personalidades de distintos grupos políticos, y dirigentes mineros de Volcan, Los Quenuales y Casapalca se hicieron presentes mostrando bronca frente a una empresa que ya tiene el antecedente de haber sido excluida del gremio empresarial minero por infringir las leyes.

Por su parte el sindicato de trabajadores acordó realizar una huelga indefinida con una masiva marcha a Lima reclamando la libertad de sus compañeros, la que debe producirse en el transcurso de la siguiente semana. No permitamos ni un muerto más en las minas para el beneficio de un grupo de ricachos. No más abusos contra Pedro Condori y Antonio Quispe símbolos de los luchadores obreros enfrentados a diario a la codicia y abuso patronal. Solidaridad y movilización unitarias. (Comité de Solidaridad: pedrocondori.libertad@gmail.com)


Read more

ACTO DE PROTESTA CONTRA LOS ABUSOS DE LA MINERA CASAPALCA

Ante la tercera detención de Pedro Condori:



DIA: SABADO 16 DE ENERO
HORA: 4 P.M.
LUGAR: Calle Los Carolinos 199 - Miraflores ( altura cuadras 3 y 4 de Av. Armendariz). Local de la Compañia Minera Casapalca
Rl pasado 11 de enero, Pedro Condori Laurente, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Casapalca, y Antonio Quispe Tamayo, Sub Secretario General han sido nuevamente detenidos y recluidos en un penal, esta vez acusados por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

QUIÉN ESTÀ DETRÁS DE TODO ESTO?
Pedro Condori ha sufrido prisión injustamente en dos oportunidades anteriores; todo por defender los derechos de los mineros explotados por la controvertida empresa minera Casapalca, de propiedad de Alejandro Gubbins.


¡BASTA YA! DE PERSEGUIR JUDICIALMENTE A LOS TRABAJADORES MINEROS DE LA EMPRESA CASAPALCA

Convocan:
Ciudadanos y ciudadanas, defensores de los derechos humanos, trabajadores mineros, trabajadores sindicalizados, entre otros indignados ante tanto abuso.

Read more

Once Uno Once


La lucha de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico continua..esto no se ha acabado todavía..Queremos una universidad accesible para el pueblo..
Queremos una Universidad...
- Autónoma.
- de Excelencia.
- Pública.
- Accesible.
- Democrática.
- Solidaria.
Read more

Once Uno Once

La lucha de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico continua..esto no se ha acabado todavía..Queremos una universidad accesible para el pueblo..
Queremos una Universidad...
- Autónoma.
- de Excelencia.
- Pública.
- Accesible.
- Democrática.
- Solidaria.

Read more