MUERTE EN EL SOCAVON

Escribe Freddy Salazar. Periodista

El martes 11 de enero fue detenido y encarcelado Pedro Condori junto a Antonio Quispe, ambos dirigentes del Sindicato de Minera Casapalca, bajo la acusación de “delito contra la administración pública”, y recluidos de inmediato en el penal de Huacho ubicado a 150 Km de Lima.

La acusación es un pretexto para encarcelar nuevamente a dos reconocidos dirigentes luchadores que ya estuvieron presos el año pasado (en el caso de Condori durante nueve meses), bajo acusaciones que luego fueron desestimadas, sin que por ello fueran reparados civilmente por el abuso cometido. Incluso a Pedro Condori la empresa no le permitió reincorporarse a la mina, y ella sólo accedió cuanto la base obrera amenazó con declarar una huelga.

El 20 de julio se produjo un accidente fatal en el socavón que produjo la muerte del trabajador Isaac Quiñones Huamán, de 35 años. El boom minero que enriquece a algunas familias y multinacionales también tiene su costo en vidas. Entre 60 y 70 trabajadores dejan su vida en las minas cada año, en su mayoría de empresas contratistas usados por los titulares para lavarse de toda responsabilidad (como es el caso de las que operan en Casapalca), y se producen generalmente porque las empresas incumplen con las normas y reglamentos de seguridad en su desesperado afán por lograr sus metas de producción dada los altos precios de los minerales, quedando libradas de toda responsabilidad. Es como si la vida del minero, que sustenta la principal actividad económica que enriquece a unos pocos, no valiera nada. Por eso nada pasa ni nada cambia nada. Ver http://www.minem.gob.pe/.

Sucedido el accidente el fiscal de la jurisdicción, Santos Huamán Bellido, ordenó el inmediato retiro del cadáver sin realizar las pericias de ley que permitan las posteriores investigaciones y el correspondiente deslinde de responsabilidad de la minera, como ordena la ley.

El personaje que opera de “fiscal” es otro caso. Es un empleado de la minera pues es el mismo que ordenó las denuncias y detenciones que antes llevaron a la cárcel a Condori, Quispe y a otros dirigentes y de los que salieron absueltos de toda imputación, y el fiscal sigue ahí... En esta oportunidad este personaje ordenó el “retiro inmediato del cadáver” sin realizar una evaluación de las circunstancias en que se produjo la muerte del trabajador. Para él solo se trataba de “enterrar al muerto”, pues la empresa no quería dejar huellas ni pruebas que la imputasen, y además ya había señalado que la responsabilidad de la muerte era del propio trabajador. “El hecho se suscitó –dice la empresa- en la zona de cuerpos mineralizados de la unidad minera, donde el Sr. Quiñones –la víctima-- asomó la cabeza en una zona calificada como de “riesgo”, siendo impactado por una piedra que le causó la muerte. Compañía Minera Casapalca considera importante señalar que al momento del accidente el Sr. Quiñones no se encontraba en su puesto de labores.” (http://www.casapalca.com.pe/noticias_04.html). Es así como se echa tierrita y se tapa los accidentes de mina, responsabilizando a los propios trabajadores de sus muertes.

Los trabajadores de Casapalca con reiteradas luchas han demostrado que no son cualquier cosa, como por ejemplo para ser tratados como material de desecho. Dolidos e impactados ante la circunstancia se congregaron espontáneamente en torno al fallecido, y no aceptaron que se levantara el cadáver sin que se realice la evaluación del caso. Pedro Condori y Antonio Quispe fueron convocados de inmediato y se colocaron al frente del reclamo en tanto dirigentes. La empresa no presenta así los hechos, sino como el producto de dos agitadores. Muere un minero por responsabilidad de la empresa que opera con manifiesta inseguridad, pero es preso el que denuncia y coloca al desnudo la realidad indignante que se vive en las minas.

Aprovechando la justa protesta de los trabajadores hoy nuevamente la empresa provoca el encarcelamiento de Condori y Quispe para descabezar al sindicato que es la única herramienta de defensa que tienen los trabajadores, justo cuando se aprestan a iniciar una nueva negociación colectiva. Dichos dirigentes fueron detenidos justo al salir de una reunión con la empresa.

Una primera manifestación de protesta contra este nuevo abuso se realizó el sábado 15 en las oficinas de Minera Casapalca, y al grito de “Condori y Quispe, libertad” “escucha Casapalca, Condori no está sólo”, trabajadores de los sindicatos de Celima y Textil San Cristóbal, un grupo de jóvenes y personalidades de distintos grupos políticos, y dirigentes mineros de Volcan, Los Quenuales y Casapalca se hicieron presentes mostrando bronca frente a una empresa que ya tiene el antecedente de haber sido excluida del gremio empresarial minero por infringir las leyes.

Por su parte el sindicato de trabajadores acordó realizar una huelga indefinida con una masiva marcha a Lima reclamando la libertad de sus compañeros, la que debe producirse en el transcurso de la siguiente semana. No permitamos ni un muerto más en las minas para el beneficio de un grupo de ricachos. No más abusos contra Pedro Condori y Antonio Quispe símbolos de los luchadores obreros enfrentados a diario a la codicia y abuso patronal. Solidaridad y movilización unitarias. (Comité de Solidaridad: pedrocondori.libertad@gmail.com)


0 comentarios: