Argetina:La bronca popular paró el tarifazo de la energía

FRENTE OBRERO SOCIALISTA

Peligra la energía del país

El gobierno dio marcha atrás con el aumento del gas y la luz. Es que la bronca de los afectados era mucha, se dio un reguero de amparos judiciales y comenzaba a montarse un proceso de movlización contra las medidas.
La semana pasada, una movilización convocada por la CTA y partidos de izquierda, junto a organizaciones de consumidores, marchó ante el Congreso para repudiar el tarifazo y exigir la renacionalización de las empresas energéticas. Y en las provincias se empezó a "calentar el ambiente", con picos como en Caleta Olivia (Santa Cruz), donde la Multisectorial, conformada por gremios y partidos políticos, exigió en una movilización con más de 400 compañeros no solo la anulación de los aumentos, sino que se solidarizó con los petroleros en lucha y también se pronunció por la anulación de todas las concesiones petroleras y gasíferas en la provincia de los Kirchner.
Ante este reclamo, la oposición, de ma- nera oportunista, se opuso en el Parlamen- to a los aumentos (los mismos partidos que exigieron durante años la "regularización de las tarifas"). Y la CGT, que no había dicho una palabra, salió a defender a los trabajadores que sufren los aumentos. El gobierno no pudo resistirlo y retrocedió. Es un hecho postivo producto de la bronca popular.
El tarifazo se posterga, la bronca sigue
Pero a no engañarse. Las empresas co brarán nuevamente sus subsidios (por valor de $493 millones) para volver atrás los aumentos. Es decir, lo que no pagan los usuarios que habían sufrido los aumentos, lo pagamos entre todos los trabajadores y el pueblo con los fondos del ANSES o lo que nos quitan de impuestos. Esa no es la solución.
Para colmo, las multinacionales lo utilizarán para justificar su falta de inversión y mantenimiento. La conclusión es que el logro que significa hoy la vuelta atrás del tarifazo volverá como un "boomerang", con peor servicio, agudización de la crisis energética y nuevos tarifazos más adelante.
Todos están con las multinacionales
El gobierno largó el tarifazo, cuando antes había subsidiado para frenar los aumentos. La oposición viene exigiendo desde hace años incrementos tarifarios, pero ahora se opuso y aceptó los subsidios que antes rechazaba. Debatieron y discutieron mucho. Hicieron reportajes en la TV y los diarios. Unos y otros se presentaron como defensores de los consumidores.
Sin embargo, ni gobierno ni oposición tocaron el tema de fondo. Estos proble mas seguirán, la infraestructura se seguirá deteriorando y las reservas de petróleo y gas irán "tocando fondo" mientras los recursos sean manejados por multinacionales privadas, cuyo objetivo central es la ganancia. Y sobre esto no se discute (por lo menos en el Parlamento).
Recuperar nuestros recursos
Pero sí se discute en las organizaciones obreras y populares. Sí lo discute la población de la Patagonia. Y cada vez más tenemos que llevar el debate a todas las fábricas, lugares de trabajo, vivienda y estudio.
La cuestión es sencilla: la energía es un negocio, y entonces se ubica bajo las leyes del mercado; o la energía es un dere cho humano, un servicio esencial que el Estado tiene la obligación de proveer en la cantidad y calidad que la población requiera, a un precio tal que todo el mundo pueda acceder a él, incluso los que no pueden pagarlo.
Y la respuesta también es sencilla: para que las futuras generaciones dispongan de energía, es nuestra responsabilidad hoy volver atrás con el saqueo criminal de los últimos 20 años, renacionalizando, bajo control de los trabajadores, técnicos, científicos y pobladores de los sitios de extracción, toda la industria petrolera y gasífera, así como la producción y transporte de energía eléctrica.

0 comentarios: