Suprimen distribución gratuita de píldora del día siguienteÉRIKA LUCIANA ANDREASSY
Una medida contra las mujeres pobres
Una medida contra las mujeres pobres
En estos últimos días, las mujeres trabajadoras y pobres tuvieron mas una vez sus derechos violados por la justicia y el estado burgués. Esta vez, la golpiza vino del Tribunal Constitucional (TC) que emitió un fallo prohibiendo la distribución gratuita del Anticoncepcional Oral de Emergencia (AOE), conocida como "píldora del día siguiente".
Esta medida, de cuño extremamente reaccionario, a la vez una capitulación al lobby del fundamentalismo religioso, surge como una clara respuesta a la reciente ley aprobada por el Congreso Nacional que permite el aborto terapéutico, es decir, el aborto en casos donde el embarazo trae riesgos a la vida de la embarazada. Pero, además de reaccionaria es también una medida discriminatoria una vez que perjudica única y exclusivamente las mujeres trabajadoras y pobres, sobretodo adolescentes y victimas de violación sexual que perderán el acceso gratuito ha dicho recurso para protegerse de un embarazo no deseado.
Excusa infame
La excusa utilizada por el TC para emitir tal fallo, acogiendo a una acción de amparo de una ONG ligada a sectores eclesiales es infame y va en la contramano de todas las conclusiones científicas nacionales e internacionales, que declaran que la píldora no tiene efecto abortivo, aún que su eficacia en la protección de un embarazo no deseado cubre el 86% de los casos, a depender del tiempo transcurrido entre la relación sexual e la toma de la píldora. Es utilizada sin riesgos a la salud femenina desde hace 15 años por mujeres en todo el mundo y está incluso en programas de planificación familiar de por lo menos 18 países.
El propio TC en 2006 había emitido un fallo autorizando la distribución gratuita del mismo AOE por el Ministerio de Salud de Perú, lo que se venia haciendo, llevando en consideración estas conclusiones. Lo que lama la atención es que aún que la excusa sea justo la imposibilidad de comprobar que la AOE no provoca aborto, lo que podría estar en contra la constitución que expresa que el estado y la sociedad protegen la vida humana en todas sus etapas, es que su comercialización en las farmacias a precios que varían alrededor de 20 soles sigue liberado, por lo que queda muy claro quienes van a salir perdiendo con esta medida.
El impacto en la Salud Pública
El impacto que la prohibición de la distribución gratuita de la AOE va a provocar en la salud pública es inmensurable. Según articulo del diario La Republica en su edición del 24 de octubre estimase en unos 600 mil el numero de embarazos no deseados en el país a cada año, de estos, unos 25% corresponde a madres adolescentes, de las cuales casi la mitad son solteras y pertenecen a hogares pobres. Son 176.000 adolescentes que anualmente son obligadas a asumir una maternidad no planeada, unos 83% fruto de abusos sexuales. 70% de estas jóvenes termina por dejar los estudios y comprometer su futuro. Son para estas mujeres que es Estado está cerrando las puertas de una planificación familiar digna. Mujeres que no encontrarán otra salida que acceder al aborto clandestino y que se sumarán a la estratosférica estadística de 370 mil casos de abortos clandestinos al año, arriesgando sus vidas para ejercer un derecho que les es negado el derecho a disponer sobre su propio cuerpo.
Lo que esta por detrás del fallo del TC
Como apuntamos anteriormente el actual fallo del TC es una capitulación a los sectores religiosos fundamentalistas que clamaban por una respuesta a la reciente ley aprobada por el Congreso que permite el aborto terapéutico. La aprobación misma de dicha ley estuvo marcada por intensos debates y manifestaciones y marchas en contra y a favor. Aún que limitada, la ley es una victoria del movimiento de mujeres y fruto de las luchas por su aprobación. Es limitada en el sentido que si mantiene la prohibición del aborto, mismo en casos comprobados de violación sexual y tampoco despenaliza las mujeres que acuden a esta medida. Pero, es una victoria en el sentido que hasta pocos días, mismo las mujeres que corrían riesgo de vida tenían que llevar a cabo el embarazo por el simples hecho de que la vida del feto es considerada sagrada y a su vez más importante que su propia vida.
Los propios Magistrados del TC aún que nieguen que tengan sido influenciados por la iglesia, admiten las visitas de representantes de esta con el objetivo de ofrecer su punto de vista, como el caso del cardenal Cipriano que, "muy solicito", como indica el articulo de La Republica, hasta se ofreció para bendecir la biblioteca del Tribunal. Por supuesto que este gesto nada tiene que ver con su planteamiento junto el TC, sino que es solo una demostración de altruismo de su parte.
El gobierno también es cómplice
En que peso las innumeras declaraciones en contra el fallo, incluso de varios ministros entre los cuales el Ministro de Salud, el gobierno no tardó a emitir una declaración diciendo que acataría la decisión del TC. Exponiendo así de que lado esta en este debate. No podría ser de otra forma. Este gobierno no es otro que el responsable por la estratosférica tasa de mortalidad materna que pone al Perú en el tope de la lista de países con mayores índices de mortalidad femenina ligada a embarazos, es el mismo que se omite frente a los números cada vez mas creciente de casos de violencia contra la mujer y feminicídio en el país.
Es el mismo gobierno que condena a casi 600 mil niños menores de 5 años a tener su desarrollo y maturación infantil afectados por la desnutrición crónica por ser olvidados en sus metas políticas. Es el gobierno que frente a la grave crisis económica mundial que azota el país no mueve una pelo para impedir los despidos masivos y si posiciona en clara defensa de los intereses de la patronal en contra los trabajadores.
Una campaña para revertir la decisión del TC
Nosotras mujeres trabajadoras, no podemos quedarnos calladas, es necesario iniciar ya una campaña contra esta medida infame, para obligar a que el Estado garantice planificación familiar a las mujeres de los sectores populares y siga distribuyendo gratuitamente la píldora del día siguiente a quienes las necesiten, a la vez debemos sumarnos a la lucha por la despenalización y legalización del aborto con garantías de las instituciones publicas de salud siempre y cuando una mujer opte por esta medida sin que esto ponga en riesgo su salud y su vida.
¡Contra el fallo del TC que prohíbe la distribución gratuita del Anticoncepcional Oral de Emergencia!
¡Por la distribución gratuita por el Estado de la "píldora del día siguiente"! ¡Contra el aborto clandestino, por la despenalización y legalización del aborto, garantizado por el estado!
0 comentarios:
Publicar un comentario