Gran movilización universitaria en California (EE.UU.)

VOZ DE LOS TRABAJADORES

Las consecuencias de la crisis económica mundial, y de las medidas que las empresas y los gobiernos toman para descargar su costo sobre los trabajadores y los pueblos, se sienten en todo el mundo.

Como un ejemplo de ello, en el estado de California (EE.UU.),el gobernador Arnold Swartenegger (tal vez en una nueva versión del personaje Terminator que interpretaba en su época de actor) ha realizado durísimos cortes en el presupuesto estatal, en especial en el área de educación pública.

Entre otras cosas, esto significó un duro ataque al funcionamiento de la estatal Universidad de California (UC), un aumento de los aranceles que los estudiantes deben pagar para cursar y también una profundización de los planes de privatización, de la mano de la un mayor financiamiento empresario, que viene de la mano de incidencia de las empresas en la dirección de la universidad.

En respuesta a este ataque, el 24 de setiembre pasado, se realizó una jornada de lucha en los diversos campus de la UC en el estado y en otras instituciones educativas públicas californianas, También hubo una movilización, por razones similares, en la Universidad de Arizona.

La vanguardia del proceso fue el campus de Berkeley (ciudad del área de influencia de San Francisco), en el que más de 5.000 manifestantes realizaron una movilizació0n y cerraron la jornada con una masiva asamblea general. Entre otras resoluciones, se aprobó la convocatoria a una Conferencia Estatal Movilizadora para Defender la Educación Pública, para el 24 de octubre.

Es un hecho de gran importancia, por varias razones. En primer lugar, es la movilización universitaria más importante de las últimas décadas en EE.UU. En segundo lugar, su vanguardia es el histórico campus de Berkeley, uno de los epicentros de las masivas movilizaciones contra la guerra de Vietnam, en las décadas de 1960 y 1970. En tercer lugar, la movilización adquiere desde su inicio un claro carácter político al cuestionar el manejo de los fondos estatales por parte de los gobiernos de Swarzenegger y Obama ("hay dinero para los bancos y las guerras de Irak y Afganistán pero no para la educación pública", expresaron algunos oradores), defender la educación pública contra los ataques y los planes privatizadores de estos gobiernos y proponer la unidad de los estudiantes universitarios con los trabajadores y los sectores oprimidos, como los inmigrantes y los negros.

Reproducimos los artículos de la edición especial que "La Voz de los Trabajadores" (periódico editado por el grupo simpatizante de la LIT en EE.UU.) luego de la jornada de lucha. Vea videos y fotos sobre las manifestaciones en:
http://abclocal.go.com/kabc/story?section=news/local/los_angeles&id=7032131, http://www.dailycal.org/mediabox.php?id=362&type=slideshow y
http://www.blip.tv/file/2645883,

0 comentarios: