8 de marzo ¡la lucha de la mujer trabajadora!

El Día de la Mujer Trabajadora sólo tiene sentido, si las mujeres pobres nos organizamos y luchamos por construir una sociedad distinta”.

El 8 de marzo está íntimamente vinculado a las luchas del movimiento obrero internacional; Es una fecha para el análisis de las condiciones de explotación y opresión a las que estamos sometidas las mujeres trabajadoras en ésta sociedad explotadora.

Hace más de 150 años, un 8 de marzo de 1857, obreras textiles de Nueva York salieron a las calles para protestar contra las pésimas condiciones de trabajo y los salarios miserables. Estaban, reunidas en el interior de la fábrica, cuando fueron sorprendidas por un acto criminal de los patrones, que dieron la orden de incendiar el local en donde murieron carbonizadas 129 mujeres.

¿CÓMO VIVIMOS LAS MUJERES DE HOY?

Históricamente las mujeres a través de las luchas obtuvieron grandes conquistas. Sin embargo el problema de la mujer trabajadora, campesina e indígena del mundo, sigue latente. Es así que en el mundo las mujeres somos el 70% de los 1.300 millones de pobres; En la educación, 2/3 de los 876 millones de analfabetos del mundo son mujeres, A nivel de la salud, cada año mueren en el mundo más de medio millón de mujeres como consecuencia del embarazo y el parto, lo que está directamente relacionado al nivel de pobreza. A eso habría que sumarle el rol que juega la mujer en el trabajo domestico y la violencia familiar que carga sobre sus hombros.

Los datos son indicadores de las condiciones de pobreza y miseria en que las mujeres vivimos dentro de este sistema capitalista. A pesar de ello la historia nos da un ejemplo de que el socialismo como forma de vida logró resolver los problemas más neurálgicos de las mujeres, esto se materializó a través de la revolución rusa.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA MUJER

Por primera vez en el mundo con la revolución rusa , un país tomaba medidas concretas para alcanzar la equidad entre mujeres y varones, alcanzando logros importantes , por ejemplo en el ámbito económico se logro que el salario femenino sea igual al salario masculino, en la vida familiar se logró el derecho al divorcio así mismo la equitativa repartición de bienes sin preferencia por sexo, se crearon guarderías gratuitas en los centros de trabajo, en al ámbito social se trabajo para atacar las causas de la prostitución. De esta forma mejoraron las condiciones de vida y trato para las mujeres. Fué así que Rusia se consagro como uno de los primeros países en el mundo en implementar este tipo de leyes para crear mejores condiciones de vida para las mujeres.

LA MUJER EN EL PERÚ

La historia peruana nos muestra, el papel importante que jugaron las mujeres, primero en los grandes levantamientos indígenas de la sierra, formando milicias con todas las comunidades explotadas por los españoles. Recordemos también las heroicas guerras por la independencia en la que las madres de familia de la clase obrera tuvieron un papel preponderante en contra de la explotación represión colonial.

En la actualidad, en nuestro país aún persiste la opresión hacia la mujer, es así que en lo laboral, la mujer trabajadora percibe un ingreso salarial 19,4% más bajo que el de los hombres de la misma edad y nivel de educación. Más de 300 mil niños (hombres y mujeres) no asisten a la escuela en zonas rurales. Más del 20% (casi 600,000) de las mujeres adultas rurales no han asistido a la escuela y no presentan ningún nivel educativo. Se ha prohibido la distribución gratuita a nivel nacional de la Anticoncepción Oral de Emergencia en los servicios públicos de Salud, sin considerar que es una alternativa que favorece a miles de peruanas y que ésta puede ser utilizada en situaciones extremas en casos de embarazo producto de una violación sexual, esto avalado por la iglesia y sectores retrógrados de nuestra sociedad. Y la tasa de violencia familiar que durante el 2010, se registraron 91,929 denuncias por violencia familiar, en las que el 88.67% (81,517 casos) de las víctimas son mujeres, esto a vista y paciencia de las instituciones estatales competentes, como la DEMUNA.

Este 8 de marzo En el Día de la Mujer Trabajadora hay un sin número de problemas que nombrar y por los cuales las mujeres debemos organizarnos para luchar y conquistar nuestras reivindicaciones y construir una sociedad justa e igualitaria que nos permita a todas las mujeres desarrollarnos en mejores condiciones de vida.

El Día de la Mujer Trabajadora sólo tiene sentido, si las mujeres pobres nos organizamos y luchamos por construir una sociedad distinta.

¡Viva la mujer trabajadora campesina e indígena!

¡Por la revolución socialista!

0 comentarios: